ATA Medical logotipo

Mail

info@atamedical.es

LYME, enfermedad que trasmite la picadura de una pequeña garrapata infectada por una bacteria llamada “borrelia”

Lyme tratamiento cámara hiperbárica

En los parques, en el campo o cuando damos un paseo por la naturaleza encontramos bichos. Es normal. También es normal sufrir sus picaduras, incluso aquellas tan sutiles que no las percibimos, y mucho menos acordarnos de esta picadura meses o años después, cuando realmente sus efectos devastadores comienzan a hacer estragos en nuestro organismo.

Esto es lo que pasa con el LYME, enfermedad que trasmite la picadura de una pequeña garrapata infectada por una bacteria llamada “borrelia” y que da la cara en algún momento de nuestras vidas con síntomas tan diversos como artritis, fibromialgia, síndrome de fatiga cónica, trastornos del espectro autista u otras enfermedades degenerativas.

Estudios epidemiológicos revelan que existen una gran cantidad de casos mal diagnosticados y sugieren una alta probabilidad de que existan muchísimos mas sin diagnosticar. Es por esto que denominan al LYME “la epidemia silenciosa”.

Un protocolo exitoso cuando se detecta en sus primeras fases es administrar una batería de antibióticos que acaben con la bacteria. El problema surge cuando esta se instala en el interior de las células cronificando la enfermedad y reduciendo drásticamente la efectividad de los antibióticos y otros tratamientos farmacológicos. Es a partir de este momento cuando aparecen los síntomas mas severos y hasta ahora solo existía la posibilidad de aplicar tratamientos paliativos.

Estudios recientes abren una esperanzadora puerta para estos casos diagnosticados de forma tardía, proponiendo el tratamiento con oxigeno hiperbárico como una terapia efectiva para eliminar la borrelia del organismo y los síntomas provocados por el Lyme.

Esto se explica porque los niveles elevados de oxígeno en sangre administrados a través de Tratamientos con Oxigeno Hiperbárico (TOHB) ayudan a eliminar las células infectadas por bacterias y virus intracelulares. Además, especialmente las bacterias de la familia Borrelia, no pueden sobrevivir en presencia de altos niveles de oxígeno.

Adicionalmente, y como venimos contando en otros artículos, los tratamientos con oxígeno hiperbárico ayudan a mitigar y reducir los síntomas de Lyme.

Por último poner un punto de atención sobre las pruebas que detectan el Lyme debido al alto número de “falsos positivos” que resultan de algunas analíticas, por lo que recomendamos que estas pruebas se realicen en laboratorios especializados como Life Length que combina las pruebas ELISPOT, que estudia la respuesta inmune celular mediada por linfocitos, PCR para detección de ADN bacteriano en sangre. Esto les permite ofrecer una respuesta fiable y solvente a sus pacientes en la detección de borrelia.

En breve estará disponible un paquete que combinará prueba diagnostica y tratamiento con cámara hiperbárica.

Más información sobre tratamientos en cámara hiperbárica en ATA Medical.

Entradas recientes

Descarga la Guía de la Medicina Hiperbárica

Una herramienta informativa tanto para pacientes como para profesionales médicos, con el objetivo informa sobre los beneficios y evidencia científica de la medicina hiperbárica.

Guia paciente Camara Hiperbarica