ATA Medical logotipo

Mail

info@atamedical.es

COVID Y TERAPIA EN CÁMARA HIPERBÁRICA COMO TRATAMIENTO COADYUVANTE

COVID medicina hiperbárica

Casi un año y medio después, la COVID sigue presente en nuestras vidas, amenazando nuestra salud y obligando a las autoridades sanitarias, compañías del sector médico/farmacéutico, y profesionales de la salud a seguir tomando medidas para frenar el virus y combatir las secuelas que la enfermedad deja en multitud de pacientes.

En España, se estima que un 80% de las personas afectadas por el virus lo pasan sin mayor complicación que la que les pudiera generar una gripe o catarro común. El 20% restante requiere casi con total seguridad ingreso hospitalario, de los cuales un 15% necesita ingreso en UCI, donde se les administra oxigenoterapia normobárica junto a tratamiento farmacológico. Por suerte, cada vez son menos los pacientes que son sometidos a ventilación mecánica, opción utilizada como último recurso por tratarse de una técnica altamente invasiva.

Precisamente son estos pacientes los que presentan mayor riesgo de sufrir complicaciones comunes y secuelas graves tras ser dados de alta, ya que además de la sintomatología propia post-covid, esto es algo que ocurre frecuentemente en los pacientes que han estado ingresados en UCI por un periodo de tiempo prolongado.

Estos daños son desde el daño muscular, la polineuropatía (daño en los nervios) que cursa con calambres, dolor y parestesias, riesgo de sufrir una sepáis o infección generalizada, aparición de hiperglucemia, neumonía severa, problemas cardiovasculares, insuficiencia renal, anemia severa, sordera súbita e incluso trastornos mentales como ansiedad, depresión y estrés postraumático.

Un denominador común que tienen la mayoría de estas secuelas es la inflamación que ocasiona la COVID 19, disminuyendo drásticamente el aporte de oxígeno a los tejidos.

Afortunadamente, la Medicina Hiperbárica aumenta hasta 40 veces la saturación de oxígeno del plasma sanguíneo y ayuda extraordinariamente a combatir estas secuelas gracias al gran efecto regenerador y antiinflamatorio que tiene el oxígeno sobre músculos, huesos y nervios.

A estos efectos se les suman la mejora el sistema inmunológico y la movilización de las células madre en un 800%, compensando el déficit producido durante la infección del coronavirus.

Por eso, el tratamiento de Medicina Hiperbárica se contempla como coadyuvante a otras terapias, ya que potencia la efectividad de la mayoría de los tratamientos (farmacológicos, fisioterapia, psicología…), siendo esta la combinación perfecta para acelerar los tiempos de recuperación en pacientes post-covid.

Más información sobre tratamientos en cámara hiperbárica actualizadas en ATA Medical.

Entradas recientes

Descarga la Guía de la Medicina Hiperbárica

Una herramienta informativa tanto para pacientes como para profesionales médicos, con el objetivo informa sobre los beneficios y evidencia científica de la medicina hiperbárica.

Guia paciente Camara Hiperbarica