ATA Medical logotipo

Mail

info@atamedical.es

¿CÓMO ES UN TRATAMIENTO TÍPICO EN CÁMARA HIPERBÁRICA?

como es una sesión cámara hiperbárica

Después de la prescripción por parte del especialista, esta es posiblemente la pregunta más frecuente. Por eso en este articulo queremos resolver algunas dudas sobre cómo es un tratamiento típico en cámara hiperbárica.

¿Cuantas sesiones son necesarias?


Un tratamiento típico en cámara hiperbárica se compone de una media de 20 sesiones y tiene una duración aproximada de un mes a razón de sesión diaria, descansando fines de semana dependiendo de la disponibilidad de la clínica o centro hospitalario. Cada sesión tiene una duración de entre 80 y 110 min. donde se deben alcanzar presiones de entre 2 y 3 atmosferas absolutas.

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de Cámara Hiperbárica?


La media de sesiones en cámara hiperbárica por cada tratamiento es de 20 y su administración se recomienda que sea de forma continua y sucesiva. Ocasionalmente se puede administrar más de una sesión diaria siempre que entre sesión y sesión exista un espacio de al menos seis horas.

¿Cuánto dura cada sesión en cámara hiperbárica?


La sesión típica en la cámara hiperbárica tiene una duración de 80 minutos de media. En este tiempo se forman tres fases, el llenado de la cámara(presurización), la fase de tratamiento (isopresión), y la despresurización o vaciado. Dicho de otra forma, la cámara hay que sacar el aire que tiene dentro para después llenarla de oxígeno medicinal puro (99.9%) y aumentar la presión en su interior, después mantener la presión durante un tiempo determinado (siempre manteniendo una ventilación continua) y por último vaciar la cámara bajando la presión progresivamente. Para que el tratamiento sea efectivo, dentro de la Cámara Hiperbárica se alcanzan presiones de entre 2 y 3 atmosferas absolutas.

¿Cómo debo acudir a las sesiones de la cámara hiperbárica?


Las sesiones en la cámara hiperbárica se realizan con oxigeno puro medicinal a altas presiones por lo que deberemos aumentar considerablemente las medidas de seguridad. La ropa para recibir las sesiones se facilita en la propia clínica y está compuesta por algodón 100×100. Es necesario acudir sin ningún tipo de productos sobre el cuerpo, tales como aceites, cremas, lociones, laca del pelo, etc. Lo ideal para entrar en la cámara hiperbárica es venir después de recibir una ducha normal.

¿Qué se siente durante las sesiones en la cámara hiperbárica?


La cámara hiperbárica se llena con oxigeno medicinal. El oxigeno es un gas que normalmente es relajante para el paciente, es normal dormir dentro de la cámara. Se puede cambiar de postura durante el tratamiento y moverse lo que necesite cada persona. Por efecto del aumento de presión, la temperatura sube entre 2 y 3 grados dentro de la cámara, por lo que se crea un ambiente cálido. Algunas unidades cuentan con sistemas de entretenimiento para que los pacientes vean televisión o escuchen música mientras reciben el tratamiento.

Más información sobre tratamientos en cámara hiperbárica actualizadas en ATA Medical.

Entradas recientes

Descarga la Guía de la Medicina Hiperbárica

Una herramienta informativa tanto para pacientes como para profesionales médicos, con el objetivo informa sobre los beneficios y evidencia científica de la medicina hiperbárica.

Guia paciente Camara Hiperbarica